Master class tragedia griega

Publicado por NECN en

Introducción al teatro antiguo Griego

Conoceremos el teatro desde su nacimiento, entenderemos su arquitectura, sus máquinas, las máscaras y los trajes. Conoceremos su estructura, sus mensajes, los tres grandes trágicos (Esquilo, Sófocles, Eurípides) y sus obras, los símbolos y arquetipos de las tragedias.

Conoceremos al método Zita (como la letra θήτα del alfabeto griego) un método de aproximación a los textos de los trágicos, que desbloquea la mente y el cuerpo del actor y lleva al entendimiento profundo del carácter que va a interpretar.

Gran parte de las clases se dedicará al ejercicio práctico sobre textos conocidos de tragedias a través de la preparación corporal (eficiencia, fonética, fuerza interior, ritmo) movimiento en equipo sincronizado, movimiento en el espacio, ejercicio de roles del repertorio antiguo. Además, practicaremos el arte de la interpretación con el uso de la máscara, y se hará especial mención al coro de la tragedia, un punto importante del teatro antiguo griego.

  • Sábado 23 Febrero de 11:00-13:30 y de 15:00-17:30
  • Domingo 24 Febrero de 11:00-13:30 y de 15:00-17:30

En la ETSI de Telecomunicación: 

Avda. Complutense 30
28040 Madrid

Ver mapa

10€ por los dos días.

Puedes pagar por bizum cuando reserves la plaza, o por transferencia. Te mandamos los datos cuando te apuntes.

Cerraremos inscripciones con 40 alumnos pagados (apuntarse no es vinculante).

Si eres de nuestra escuela puedes pedirnos los créditos correspondiente para el pasaporte ETSIT

La profesora

Chryssa Georganta es graduada en estudios sobre la Civilización Griega, con un master sobre el Teatro Griego Antiguo y su sobrevivencia en el mundo actual.

Los últimos dos años, ha dado clases en la Escuela de Interpretación Cristina Rota, anteriormente también impartió clases en Grecia y Chipre. En 2016 presentó Medea de Euripides en el festival de ELLAS CREAN en el teatro Conde Duque en Madrid.

Programación

Parte teórica

  • Introducción al Teatro Antiguo (Nacimiento, Fiestas dramáticas, Actores etc.)
  • El origen de la tragedia: del culto dionisíaco al género dramático
  • La definición aristotélica de la tragedia antigua.
  • La estructura antigua del teatro según Aristóteles
  • Del ritual religioso a la actividad teatral.
  • Espíritu dionisíaco y apolíneo.
  • Tragedia, Ditirambo, Danza.
  • Arquitectura. El teatro en espacio abierto.
  • Tragedia y Mito.
  • Arquetipos y análisis dramatúrgico.
  • El drama antiguo en la modernidad.

Parte práctica

  • Preparación corporal (eficiencia de la voz, fuerza interior, ritmo, ejercicios realizados en el espacio
  • Ejercicios de respiración
  • Calentamiento. Ejercicios basados en vocales y consonantes.
  • Ejercicios de ritmos básicos y conceptos musicales
  • Movimiento sincronizado en grupo
  • Ejercicios sobre roles del repertorio antiguo.
  • Movimiento en el espacio
  • Movimiento rítmico en el espacio. Ejercicios de ritmos (2/4 ,3/4 ,4/4, 7/8 ,9/8)
  • Ejercicios sobre roles del repertorio antiguo. (ESQUILO: Persas (Coro), Agamenón, Euménides, SÓFOCLES: Antígona, Edipo en Colono, EURÍPIDES: Hécuba, Medea) o más obras.